sábado, 15 de mayo de 2010

Transformaciones el proceso educativo y en el objeto de enseñanza.


Las TICs han traido consigo numerosas transformaciones en el escenario de la enseñanza. En esta entrada definiré los dos primeros.

Cambio en el Proceso educativo:

En la sociedad en la que vivimos, la información y el conocimiento tienen cada vez más influencia en el entorno laboral y personal de los ciudadanos. Sin embargo, los conocimientos tienen fecha de caducidad y la velocidad a la que se producen las innovaciones y los cambios tecnológicos exige actualizar permanentemente los conocimientos.

El proceso educativo ha cambiado. Antes, una persona pasaba por las distintas etapas del sistema educativo (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional o universitaria) para formarse y poder iniciar su vida profesional. A partir de ahí, a excepción de algunos cursos de actualización ofrecidos en el ambiente profesional, se consideraba que ya estábamos preparados. En la actualidad, si no queremos quedarnos obsoletos, debemos continuar con nuestro aprendizaje a lo largo de toda nuestra vida.

Las TIC favorecen la formación continua al ofrecer herramientas que permiten la aparición de entornos virtuales de aprendizaje, libres de las restricciones del tiempo y del espacio que exige la enseñanza presencial. Las posibilidades para reciclarse se amplían al poder aprender ya sea formalmente a través de cursos on-line organizados por centros o, de forma más informal, participando en foros, redes temáticas, chats o comunicaciones de correo electrónico entre amigos nacionales o, incluso, del extranjero.


Formación Primaria y Secundaria

Formación Profesional

Formación Universitaria

Formación Continua


TICs






Cambio en el objeto de la enseñanza:

* Aprender a aprender.

* Alfabetización digital.



Saber escribir y leer ya no significa hoy ser una persona alfabetizada. Las citadas habilidades, aunque siguen constituyendo la base, no son suficientes para acceder a toda la información que hoy circula por Internet. Hay que ampliar el aprendizaje de respuestas y de contenidos de los modelos educativos tradicionales. No se trata ya de transmitir sólo unos datos predeterminados para que el alumno los reproduzca, sino de enseñar a aprender a lo largo de toda la vida y, para ello, de transmitir capacidades o habilidades que permitan adaptarse a una sociedad en constante evolución.

La llegada de las TIC al mundo de la educación ha abierto muchas puertas y por ello el esquema tradicional del profesor que enseña y el alumno que aprende o reproduce lo que le ha enseñado el profesor no es suficiente. Se ha producido un gran cambio en el objeto de la educación.

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