jueves, 15 de abril de 2010

Un juez habla sobre la educación de menores y adolescentes.

Gracias a las nuevas tecnologías, he encontrado un vídeo de una intervención de Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, en unas jornadas llevadas a cabo por el Consejo Escolar de La Comunidad de Madrid en el año 2006. Dichas jornadas llevaban el título de «Familia y Escuela ante la prevención de conductas de riesgo», y el juez emplea su tiempo de aportación en poner los puntos sobre las íes en este delicado asunto que es hoy el tema de los adolescentes y su educación.
Emilio Calatayud es un juez de reconocido prestigio por las sentencias curiosas, ejemplares y basadas en la educación más que en el mero castigo. Ejemplos de ellas pueden ser:

Impartir 100 horas de clases de informática a estudiantes a un joven que había crackeado varias empresas granadinas provocando daños por 2000 €.

100 horas de servicio a la comunidad patrullando junto a un policía local por haber conducido temerariamente y sin permiso.

50 horas dibujando un cómic de 15 páginas, en el que cuenta la causa por la que le condenaban.

Visitas a la planta de traumatología de Granada por conducir un ciclomotor sin seguro.

Para un joven que circulaba borracho, visitar durante un día entero a parapléjicos, hablar con ellos y sus familias para elaborar más tarde una redacción.

Trabajar con los bomberos por haber quemado papeleras.

Opiniones personales a parte, me parece una aportación digna de escuchar y de practicar una reflexión sobre lo que Emilio Calatayud aquí dice. El vídeo está dividido en dos partes de diez minutos cada una y pueden verse accediendo a los siguientes enlaces:

http://www.youtube.com/watch?v=K2GTauJT5Vg
http://www.youtube.com/watch?v=91gDdSSX_jk

No hay comentarios:

Publicar un comentario