miércoles, 24 de marzo de 2010

Luchando contra la brecha digital América Latina-UE.

El pasado fin de semana, se llevó a cabo el V Foro Ministerial entre América Latina y la Unión Europea con el fin de facilitar el intercambio de experiencias, puntos de vistas y objetivos para así impulsar la expansión de la Sociedad de la Información a ambos lados del Atlántico.

Los participantes del evento reconocieron en una declaración final los diferentes grados de desarrollo y desafíos vinculados a la Sociedad de la Información entre las dos regiones y solicitaron continuar con los avances logrados desde que iniciaron las Cumbres Mundiales sobre Sociedad de la Información (CMSI) en Ginebra, año 2003.

Al término de la reunión, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de España, Francisco Ros, señaló la necesidad de que los modelos regulatorios del sector de las TICs tuvieran agilidad para adaptarse al dinamismo propio de la Sociedad de la Información y que no constituyeran barreras.

El Foro aportará sus conclusiones a la próxima Cumbre UE-LAC de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Madrid el 18 de mayo de 2010, aunque los contenidos generales de la declaración final de dicho foro pueden encontrarse en el enlace siguiente:
http://www.oei.es/noticias/spip.php?article6619.

Como información que me ha llamado la atención y que me gustaría compartir en este blog es la creación del Programa @lis (información encontrada en enlace anterior) y la creación de la Plataforma Digital de Inglés denominada
Cyberl@bkids.

El “Programa @lis, Alianza para la Sociedad de la Información de la UE” es un programa de la Comisión Europea que ha sido llevado a cabo por la CEPAL, Comisión Económica Para América Latina, y pretende extender los beneficios de la Sociedad de la Información a todos los ciudadanos de Latinoamérica reduciendo así la brecha digital. Entre sus diferentes objetivos, destacan el promover y, al mismo tiempo, mejorar y extender el diálogo y las aplicaciones en la Sociedad de la Información en América Latina, y promocionar interconexiones entre las redes de investigación y las comunidades en las dos regiones reduciendo así la división digital e integrando a América Latina en la Sociedad Global de la Información.

Las actividades del programa (en el que todos los países latinoamericanos están implicados) han sido organizadas a partir de tres líneas de acción con un número igual de proyectos para ser implementados entre 2009 y 2012. Las líneas de acción son:

- Diálogo Político y Regulatorio.
- Redes de investigación.
- Red de reguladores.

La Plataforma Digital de Inglés denominada
Cyberl@bkids, fue diseñada por funcionarios de la Universidad de Costa Rica en coordinación con los asesores nacionales de inglés del Departamento de Primero y Segundo Ciclo del Ministerio de Educación Pública de dicho país y fue validada por docentes, estudiantes y asesores pedagógicos de inglés de las Direcciones Regionales de Enseñanza.

A través de esta Plataforma, se pretende convertir la tradicional clase de inglés en un laboratorio digital donde los estudiantes y profesores podrán utilizar distintos recursos multimedia que estimularán todas las destrezas del lenguaje, es decir, se estimulará la escucha, el habla, la lectura, y escritura, gramática, pronunciación y vocabulario.

Los contenidos de este portal interactivo están basados en la oferta educativa planteada en los Programas de Estudio de Inglés del MEP para primero y segundo ciclo de la Enseñanza General Básica. Según el dicho Ministro de Educación, con esta plataforma se busca instruir a los escolares para que eleven su nivel educativo y desarrollen competencias óptimas para su futuro, incluyendo el manejo de otro idioma y de las tecnologías de la información y la comunicación.El enlace en el que se puede encontrar la Plataforma Digital de Inglés es:
http://www.educatico.ed.cr/ProyectosProgramas/CyberLab/CyberLabKids.aspx.

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