jueves, 4 de marzo de 2010

Prácticum III

Actualmente, muchos de los alumnos matriculados en 3º de Educación Social, nos encontramos realizando nuestras prácticas en centros de trabajo. Para ello, es muy importante saber qué se pretende exactamente con la asignatura llamada Pacticum III, la asignatura con más créditos de toda la diplomatura. Si no conocemos que nos ofrece esta materia, ¿cómo vamos a ser capaces de detectarlo cuando nos llegue...?

El Prácticum de la Diplomatura de Educación Social tiene como finalidad nuestra
profesionalización como Educadores Sociales, dotándonos de los conocimientos teórico-prácticos y las necesarias competencias profesionales que nos permitan actuar en las diversas áreas que requieren una formación específica dirigida a diseñar, planificar, desarrollar, supervisar y evaluar proyectos específicos de intervención en Educación Social.

Nosotros, futuros Educadores Sociales y especialistas de la intervención socioeducativa necesitamos adquirir dos competencias fundamentales para desarrollar el día de mañana nuestra labor profesional:

- Un conocimiento profundo de la realidad, con objeto de analizar y detectar sus
necesidades y poder así intervenir sobre ella para dar lugar a su transformación.
- Desarrollar las competencias y habilidades socioeducativas que le conviertan en agente de cambio y bienestar social.

Para ello, el Prácticum trata de aportar a nuestra formación unos elementos fundamentales que nos permitan dicha adquisición:

- Un conocimiento directo de los contextos en los que desarrollaremos nuestra futura actividad profesional.
- Un conjunto de experiencias para reafirmar nuestra identidad y responsabilidad profesional como Educadores Sociales.
- Una oportunidad de reintegrar los conocimientos teóricos con la vivencia directa de la práctica y analizar su mutua dependencia.
- Una toma de conciencia de la necesidad de ir definiendo las propias opciones teóricas desde las que desarrollar nuestro trabajo.
- Una ocasión para desarrollar las competencias pedagógicas necesarias para la intervención socioeducativa en sus diferentes campos.

Con esta información, sólo pretendo que nos familiaricemos con esta asignatura llamada Prácticum y podamos así sacarle todo el jugo que se merece y absorver todo lo que nos ofrezca.

Aquí me despido hasta la próxima aportación.Un saludo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario