jueves, 11 de marzo de 2010

“Educación Flexible”

Las TICs en Educación...¿qué más decir que no hayamos dicho ya sobre este tema? Buscando en la web, he encontrado el concepto de “educación flexible”. Parece ser que este término va incluyéndose cada vez más en el panorama educativo y se va generalizando la necesidad de flexibilización en las universidades.
Se entiende como universidad flexible aquella que sigue el proceso de Flexibilización, es decir, un proceso con el que intenta y consigue adaptarse a las necesidades de la sociedad actual a través de la explotación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación.
Unido a la generalización de este concepto o necesidad de flexibilización, aparece también el permanente dilema entre innovación y tradición, entre humanismo y tecnología, entre futuro y pasado, etc., pues dicho proceso de flexibilización implica cambios en la concepción de los alumnos-usuarios, cambios en los profesores y cambios administrativos en relación con el diseño y distribución de la enseñanza y con los sistemas de comunicación que la institución establece.
En el siguiente enlace:
http://www.uib.es/depart/gte/edutec99.html, podemos encontrar un artículo completo de Jesús Salinas, profesor del departamento de Ciencias de la Educación en la Universidad de las Islas Baleares, que aunque data del año 1999, posee información muy apropiada para el tema que nos concierne, puesto que aparte de hacer referencia a lo que supondría la implantación de las TICs en las instituciones, también contempla lo que supondría tanto para el profesorado como para el propio alumno.

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